Generalidades del E-learning

Por definición, el e-Learning es el suministro de programas
educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.
El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo
electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas
de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el
desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades
en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes,
problemas típicos de la educación tradicional.
Entrega oportuna: Durante la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio, el e-Learning puede proveer entrenamiento simultáneo a muchos participantes acerca de los procesos y aplicaciones del nuevo producto. Un buen programa de e-Learning puede proveer la capacitación necesaria justo a tiempo para cumplir con una fecha específica de inicio de operaciones.
Capacitación flexible: Un sistema e-Learning cuenta por lo general con un diseño modular. En algunos casos, los participantes pueden escoger su propia ruta de aprendizaje. Adicionalmente, los usuarios pueden marcar ciertas fuentes de información como referencia, facilitando de este modo el proceso de cambio y aumentando los beneficios del programa.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO
PRESENCIAL:
ü Limita
el tiempo y espacio del estudiante
ü Se
requiere de estructuras físicas para el aprendizaje
ü Uso
necesario de materiales físicos
ü Se
hace indispensable la presencia física de estudiantes y docentes
ü El
ritmo de aprendizaje es condicionado por el docente
ü Menos
personalizado
ü Aprendizaje
y enseñanza tradicional
ü Aísla
la diversificación de conocimiento
ü Interacción
limitada
ü Reduce
el tiempo para otras actividades
A
DISTANCIA:
ü No
se requiere en un 100% la presencia física de los estudiantes
ü El
material de estudio se envía a través de correo o plataformas
ü El
docente es la fuente básica de la información
ü Reconoce
que existen diferentes ritmos y condiciones para aprender
ü Supera
límites entre cobertura y calidad
VIRTUAL:
ü Se
evita el desplazamiento de los estudiantes
ü Se
contextualiza en el horizonte de educación permanente
ü Uso
de herramientas tecnológicas
E-LEARNING:
ü Desaparecen
barreras de tiempo-espacio
ü Formación
flexible: Diversidad de aplicación de métodos de enseñanza
ü El
alumno es el centro de enseñanza-aprendizaje
ü Existen
una comunicación constante entre estudiantes y docentes
ü Permite
la interacción grupal y el trabajo mediante servicios de internet
ü Fácil
manejo de la web
ü Facilita
el mantenimiento, distribución y actualización de información
C-LEARNING:
ü Implementa
integración de un grupo de trabajo colaborativo
ü Contiene
plataforma abierta, con herramientas de trabajo sincrónico
ü Permite
integrar sistemas bidireccional de vídeo y audio en tiempo real
ü Facilidad
en el manejo de la web
ü Uso
de las redes sociales como medio de aprendizaje
ü Diversificación
de conocimiento
M-LEARNING:
ü Aprendizaje
y enseñanza en el momento más apropiado
ü Uso
de dispositivos móviles
ü Es
una alternativa más económica
ü Acceso
al aprendizaje de manera flexible y oportuna
ü Potencia
mejores servicios y comunicaciones
ü Se
puede realizar tareas con mayor rapidez
ü Método
bidireccional, interactivo y personalizado
ü Uso
de dispositivos en el aula de clase
B-LEARNING:
ü Mezcla
del aprendizaje convencional y el aprendizaje en línea
ü Combina
recursos físicos y recursos virtuales
ü Reduce
costos
ü Uso
de las TIC
ü Aprendizaje
colaborativo
ü Uso
masivo de herramientas de comunicación
ü Aprovecha
la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el
profesor de la enseñanza presencial
ü Uso
del material didáctico disponible en internet
U-LEARNING:
ü Aprendizaje
fuera del aula de clase
ü Aprendizaje
en distintos ambientes cotidianos
ü Accesibilidad,
inmediatez y permanencia de aprendizaje
ü Aprendizaje
cooperativo
ü Realización
a través de diversos formatos
BIBLIOGRAFÍA
ACCENTURE 2012.
U-learning: la revolución del aprendizaje [en línea]. <http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accenture_Factor_Humano_Ulearning.pdf>
[citado e 6 septiembre 2013]
JUAN JOSÉ DE HARO. Aprendizaje móvil: M-learning [en
línea]. <http://jjdeharo.blogspot.com/2011/12/aprendizaje-movil-m-learning.html>
[citado en 6 septiembre 213]
REBEKA HDEZ.
Características del aprendizaje presencial y no presencial [en línea] <http://rbkoi.blogspot.com/2012/07/caracteristicas-del-aprendizaje.html>
[citado en 7 de septiembre 2013]
ÁNGEL FIDALGO. ¿Qué es
b-learnig? [En línea] <http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/10/%C2%BFque-es-b-learning/>
[citado en 7 de septiembre 2013]
Qué es educación a
distancia [en línea] <http://distancia.remington.edu.co/que-es-educacion-a-distancia>
[citado en 7 de septiembre 2013]
ENLACE CACOO;
https://cacoo.com/diagrams/msSCjOTk3JZXYpAJ
ENLACE CACOO;
https://cacoo.com/diagrams/msSCjOTk3JZXYpAJ
LMS
LMS significa "Learning Management System" o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje. Se trata de un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusuión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias paea gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial).
Estos programas responden a las características que desde hace tiempo se venían señalando para las llamadas aulas viirtuales para actividades de enseñanza y aprendizaje.
Estos programas responden a las características que desde hace tiempo se venían señalando para las llamadas aulas viirtuales para actividades de enseñanza y aprendizaje.
EJEMPLOS
MOODLE
|
BLACKBOARD
|
CAROLINE
|
DOKEOS
|
WEB CT
| |
D
E
F
I
N
I
C
I
O
N
|
Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de cursos a través de internet o de una intranet corporativa.
|
Es una plataforma informática de tele formación que permite construir y administrar cursos en líneas, e impartir formación a través de internet llevando a cabo tutorización y el seguimiento de los alumnos.
|
Es un software de código abierto para implementar una plataforma para el aprendizaje y colaboración en línea. Distribuida bajo GPL, que permite crear espacios libres de los cursos en línea a muchos países.
|
Es un entorno de e – learning y una aplicación de administración de contenidos de curso y también una herramienta de colaboración. Esta bajo la licencia de GNU GOL, puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores.
|
Las herramientas para cursos WEB son un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de internet.
|
PÁGINAS:
http://www.dokeos.com/es
http://www.webct.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario